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“Conoce a tus usuarios y sabrás qué ofrecerles” Gerry McGovern.

10 junio 2009

mcgovernGerry McGovern es uno de los más importantes expertos mundiales en la generación y gestión de contenidos de Internet. Se dedica a asesorar empresas y entidades para que sus webs se conviertan en uno de los sistemas de comunicación con sus clientes.

Además, escribe una columna llamada “New thinking”, que es publicada semanalmente en el País.es .

A la hora de incrementar el nivel de tu página en Internet, optimizarla para los buscadores, debemos utilizar las palabras que interesan a los lectores. Normalmente los motores de búsqueda se fijan en las palabras que interesan a los usuarios, por lo tanto, para que nos encuentren debemos utilizar las palabras que los usuarios quieren, no las que nosotros queramos. Debemos enganchar al lector y utilizar una comunicación clara y bien resuelta.

Las páginas web están cogiendo cada vez más importancia, incluso son una vía de primera impresión sobre la empresa por parte de los clientes. Visitando la web de una organización podemos saber cómo es esa empresa e incluso como ven al cliente.

Debemos colocar al cliente en el centro de todo lo que pensamos y hacemos para que una página web cree un nexo perfecto entre la empresa y los clientes.

“Desde el principio, todo nuestro negocio, desde el diseño hasta la fabricación y las ventas, ha estado centrado en escuchar al cliente, en responderle y en darle lo que quiere”, asegura Michael Dell en Direct From Dell.

Descubra lo que necesita su cliente, lo que le preocupa de verdad. Si la página web no entiende a sus clientes fracasará. Debemos ponernos en la piel de nuestros clientes, descubrir lo que necesitan y les preocupa. Si nuestra página web no entiende a los clientes fracasará.

“Diseño por observación”

Día tras día debemos probar y actualizar, mejorar nuestra página tras la observación de nuestros clientes. En el caso de la Intranet, primero, busque la manera para que el contenido ayude a los empleados a desempeñar mejor su trabajo. Observe algunas tareas específicas del personal. Intranet, clara y sencilla.

Si preguntamos directamente a las personas no necesariamente descubriremos lo que quieren, por ello, debemos observar mucho. Pero ofrecer muchas opciones no es el planteamiento correcto. Descubrir cómo utilizan las páginas web, cómo utilizan las intranets. La usabilidad trata de observar el comportamiento de los usuarios.

Se crea contenido innecesario en las páginas web que nadie reclama cuando lo borramos, se trata de contenido de relleno. Debemos gestionar el contenido, porque el contenido de relleno es perjudicial para la marca de la empresa. Centrémonos en el contenido de calidad.

Las páginas web son un autoservicio, el consumidor es quien tiene el poder de Internet. Una web que funciona es aquella que resulta útil para los clientes.

La clave está en qué hace el lector después de leer la página web. El contenido de la web debe conseguir que el usuario actúe como quiere el autor.

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